Ana Claudia

Estrellas latinas: Salma participará en los Oscars... al menos como presentadora, Penélope Cruz dimite de la fundación Sabera de EEUU, Ana Claudia Talancón encabeza el reparto de "La noche de las damas"

4-II-03

- Por tercera ocasión, la estrella veracruzana Salma Hayek entregará una estatuilla en la ceremonia anual de los Oscars, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de marzo. Antes, el próximo martes 11, sabremos si por primera vez la hermosa actriz mexicana es candidata a un premio ella misma, ya que su papel en "Frida" ha merecido varias nominaciones a otros galardones, entre ellas al Globo de Oro de la prensa extranjera en Los Angeles y a los premios BAFTA de la Academia británica. Su colega Jennifer López, quien tuvo que abandonar su propio proyecto sobre Frida Kahlo, también será otra de las presentadoras en esta 74 edición de los Oscars.

- Penélope Cruz y la esposa de su amigo y compañero Antonio Banderas, Melanie Griffith, abandonarán voluntariamente la presidencia honoraria de la Fundación Sabera en Estados Unidos, según ha dado a conocer la representante de la primera. Sin embargo, la nota informativa destaca que seguirán ambas colaborando con la sección española de la misma organización, creada por el músico y ex novio de "Pe", Nacho Cano. Este, tras visitar La India, a finales de la pasada década, fundó Sabera, que tomó su nombre de una niña que Cano encontró recogiendo desperdicios en el basurero de Calcuta. La delegación norteamericana nació en 2001. En 1999, Cano realizó un primer documental: "Calcuta, vida en la estación de la muerte". La Fundación comenzó su andadura con la intención de gestionar un centro de asistencia medica para personas sin ningún tipo de ayuda médica y colaborar en proyectos en desarrollo para niños pobres de la ONG El compromiso, pero dada la magnitud de la respuesta recibida y la enorme generosidad de la gente española que vio el primer documental en televisión, decidieron ser más ambiciosos: crear colegios, hogares para niñas, un centro de distribución de comida y centros sanitarios, y fue así como nació la Fundacion Sabera. La niña que Nacho encontró esta hoy estudiando en un colegio de Madrid.

- Ya se ha cerrado el casting de "La noche de las damas" (Ladies' night), primera producción de la nueva compañía Miravista, nacida por el acuerdo de Walt Disney Company Latin America y el grupo comunicativo español Admira, de Telefónica. Como informamos hace algunas semanas, Ana Claudia Talancón será la principal protagonista, al lado de Luis Roberto Guzmán, Ana de la Reguera, Fabián Corres, Sofía Alvarez y Hugo Silva, bajo la dirección de la argentina afincada en EEUU Gabriela Tagliavini. Televisa (a través de Videocine) y Argos Comunicación coproducirán esta historia sobre dos mujeres en México DF.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Maruja Torres aplaude a los cómicos

Polvareda mediática por las alusiones políticas en los Goya

3-II-03

Las páginas de los diarios españoles estaban este lunes repletas de referencias a los Goya, pero más que los premios en sí (la ceremonia tuvo lugar el sábado en la noche y las segundas ediciones del domingo recogieron en algunos casos ya el palmarés), de lo que se escribe es de las repercusiones políticas de una gala fuertemente reivindicativa, en la que se habló mucho contra la guerra en Irak y se crítico abiertamente al Gobierno. La mayor parte de los diarios dedican espacios editoriales y columnas de opinión de sus articulistas a lo que algunos consideran "uso indebido de un acto retransmitido por televisión" y otros "un libre derecho a la discrepancia y la libertad de expresión".

Vamos a reproducir en primer lugar fragmentos de algunos de los editoriales de los diarios de este lunes:

ABC (Madrid): "Lo que menos falta le hacía al cine español era una gala como la que en la noche del sábado sirvió para exhibir poco más que el rencor y el sectarismo de un grupo de profesionales, más interesado en aprovechar las posibilidades de un programa de televisión en directo y en abierto que en buscar soluciones a la crisis que sufre. Más allá del bochornoso espectáculo ofrecido por quienes recibieron el encargo de organizar y conducir la ceremonia y la dejadez de la cadena que permitió que su señal fuera manipulada tan burdamente, la Academia del Cine sigue mostrando, trece años después de la creación de sus premios anuales, una misteriosa incapacidad para ofrecer un guión inteligente, divertido, útil y seductor para tal ocasión. (...) La entrega de los Goya constituyó la metáfora que explica por qué el cine español es solemnemente incapaz de conectar, salvo excepciones, con su público natural. Cierta parte de la industria se declara, consciente o inconscientemente -lo cual sería peor-, incapaz de entender a la actual sociedad española. De ahí todo lo demás. Hay una crisis tal vez económica, pero, por lo visto hace unas horas, hay una crisis de mentalidades y de talantes".

EL PERIODICO (Barcelona): "La ceremonia de entrega de los premios Goya, celebrada la noche del sábado en Madrid, se convirtió en un extraordinario alegato contra la guerra, retransmitido en directo por TVE y ante la mirada, se supone que atónita, de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. El mundo del cine dio así una sonora bofetada a la política del Gobierno español, alineada con los planes belicistas de Washington. Que un sector tan relevante coincida de forma unánime en sus críticas indica que se ha abierto una profunda fisura entre los intelectuales y el PP, y que en la sociedad española no ha calado la doctrina de atacar a Irak al margen de la ONU y con unas pruebas que se presumen endebles. Pero la entrega de los Goya no sólo fue un clamor antibelicista. El hecho de que la película triunfadora de la noche, Los lunes al sol, con cinco premios, narre una amarga historia sobre la realidad del paro contribuyó a dar a la ceremonia un tono ácido. La estética alternativa del director de la cinta, Fernando León de Aranoa --con jersey y coleta-- simboliza el viento izquierdista que sopla en el mundo del cine español. Un gremio que una vez más castigó, de forma inmerecida, a Pedro Almodóvar".

EL MUNDO (Madrid): "La gala de los premios Goya se convirtió en una fiesta en contra de la guerra y en contra del Gobierno. Lo curioso es que fue retransmitida íntegra, en la hora de mayor audiencia de un sábado, por la Primera de Televisión Española. Nada que objetar respecto a que cada premiado diga lo que le venga en gana a la hora de celebrar su galardón. Sin embargo, la acumulación de mensajes en el mismo sentido y la forma en que se desarrolló el espectáculo dieron al show un sesgo que en muchos espectadores logró un efecto muy diferente al que pretendía. Es preciso reconocer que la postura contraria a la guerra ha calado muy hondo en la sociedad española. En ese sentido es normal que los artistas punteros de esa sociedad recojan el testigo y proclamen de la forma más rotunda y eficaz que puedan la defensa de esa posición mayoritaria. Resulta, sin embargo, de dudoso gusto ver la imagen de una joven con síndrome de Down, en un corto, con el dedo debajo de la nariz, balbuceando palabras, para decir al final "Aznar". Tampoco parece razonable que trabajadores de Sintel, con sus pegatinas reivindicativas, suban al escenario para afirmar: "El Gobierno ha mentido". La actriz francesa Jeanne Moreau o nuestro Manuel Alexandre dieron una lección de cómo se pueden defender las mismas ideas con cordura y buen gusto. Los tan bien mandados como poco avispados directivos de TVE demostraron su atolondramiento al prestar su plataforma sin haber tenido la precaución -al menos es lo que cabe preguntar- de haberse leído el guión. Un servicio público debe velar siempre, como proclama lógicamente la oposición, por la neutralidad de sus contenidos. Marisa Paredes, la presidenta de la Academia Cinematográfica ha declarado: "No hay que tener miedo a la libertad de expresión ni a la sátira. Lo que hay que tener miedo es al dogmatismo". Visto lo que sucedió en la ceremonia de entrega de los Goya nadie podía haberlo expresado mejor".

Aún fueron más duras las opiniones expresadas por los columnistas de algunos diarios, aunque con alguna excepción, como veremos:

FRANCISCO UMBRAL (El Mundo): "Un cine nacional que es capaz o incapaz de hacer un festival tan aburrido y mediocre no tiene derecho a quejarse de que el cine español va mal, y menos de echarle la culpa al Gobierno. El Gobierno no es artista, ningún gobierno lo es. Hay que pedirles pasta, pero no ideas. Por más que la idea predominante de la noche fue la condena de la guerra de Bush. Condenamos las guerras americanas cuando son las que nos han hecho ganar más dinero, desde Lo que el viento se llevó hasta la cosa de Vietnam, ennoblecida con un poco de Conrad y otro poco de Brando, que está insoportable. Somos un apéndice del imperio cinematográfico americano, pero luego dedicamos nuestros festivales del tema a condenar ese cine y sus guerras. Hay una vieja contradicción entre el rechazo izquierdista de lo americano y el plagio absoluto de América, que va desde las zapatillas deportivas a la manera de hacer festivales o movidas gloriosas. Porque lo de la otra noche no fue sino un nuevo plagio de los Oscar de Hollywood en versión barata y con unos humoristas anónimos que cambian cada año pero son siempre los mismos. Si el personal que hace el cine español es este que luego recoge los premios, no me extraña que la Gran Vía esté desierta de pelis españolas".

MARUJA TORRES (El País): "Hizo bien Marisa Paredes en vestirse, este año, de verde, por si le caía un vómito vecino en el hombro. Cosa que nadie hubiera podido ver, en el caso de haber sucedido, porque el último reducto oficial de la gala del sábado, aparte de cuatro momias en platea, estuvo a cargo del realizador, o del comisario que tenía a su espalda, para alejar la cámara cual transbordador espacial, que en paz descanse, cada vez que los cómicos soltaban una inconveniencia. No hubo forma de ver a la ministra de la cosa escuchando el asunto, supongo que emocionada. (...) Lo más inteligente que el guionista de la ceremonia, Juan Cavestany, perpetró, con la ayuda y complicidad del entero mundazo del cine español, fue aprovechar la plataforma que ofrecía TVE (La Suya: el sábado fue La Nuestra) para elaborar tremendo anuncio de casi cuatro horas lanzado en directo a todos los hogares como réplica a los telediarios que el Ente viene y vendrá suministrando. Ahí la tenéis, hijos míos. En vivo y en directo. Si hasta Penélope Cruz llevaba prendido a la pechera el cartel reglamentario de "No a la guerra"... ¡La mismísima novia de Tom Cruise! Dios, espero que a su vuelta sigan dándole trabajo, y que él la ame todavía y a pesar de todo. (...) Los cómicos, señores y señoras, hicieron el sábado por la noche algo que tenían que hacer: decirnos a qué lado, con quién están. En la lenta y dolorosa ceremonia que tiene lugar en nuestras conciencias, en la recuperación de la moral colectiva, del asco y del pedir cuentas al César, los cómicos y la gente del cine en general se sirvieron del espacio cívico que los Goya les ofrecían, de ese espacio que por ser suyo es también (y éste, verdaderamente, sí) nuestro, y montaron un telediario con la verdad, con la opinión sin miedo, sin censura ni ocultaciones. Un telediario de casi cuatro horas. Toma del frasco. Fue una ceremonia emocionante. Cívicamente emocionante, quiero decir. No de lagrimeo emotivo, ni de autobombo complaciente. Quienes allí estuvieron dieron la cara por todos nosotros, se la jugaron".

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE (ABC): "Fue realmente emocionante y tranquilizador el comprobar que nadie en el cine español, ni uno solo de sus técnicos, actores, directores o guionistas, estaba a favor de la guerra. Y, aunque siempre es conveniente (por guardar las formas) que salga alguna voz en la disidencia, no se hubiera entendido que alguien se colgara pública y ostensiblemente el cartel de: "Sí a la guerra". Ni Santiago Segura, en su versión Torrente, tan políticamente incorrecto, tan simpáticamente psicópata, hubiera sido capaz de eso. El "no a la guerra" es un mensaje claro, positivo, hermoso..., y sólamente lo empañaba el que quedara convertido en pura consigna de una gala. Hubiera bastado, para devolverle al lema su grandeza, el que a alguno de nuestros más imaginativos cineastas se le hubiera ocurrido, también, pedir, por ejemplo, un no al hambre en el tercer mundo. Porque, no es normal que de cien personas solidarias todas pidan un exclusivo no a la guerra y no haya ni siquiera una a la que se le ocurra pedir, qué menos, un no al hambre, y a las injusticias, y al maltrato a la infancia. (...) Se le pelan a uno los cables del pudor al ver que medio mundo premia y elogia a Pedro Almodóvar y a su película "Hable con ella", mientras que aquí se le silencia de un modo ruidosísimo: suena, con perdón, un poco paleto el asunto... Deberíamos ser buenos, agradecidos y comprensivos con Almodóvar, que tanto hace por el cine español y lo español en el mundo".

JOSE LUIS ALVITE (La Razón): "Allá cada cual con sus gustos, pero personalmente creo que la última gala de los premios Goya fue tan poco inteligente y alcanzó tan poca altura de contenido, que jamás se merecería un Goya. Se trataba de la gran fiesta del cine pero se convirtió en un informativo sobre la temida guerra en Irak. No faltaron tampoco alusiones a la debatida crisis en las taquillas y a la falta de apoyos de la Administración. A lo mejor alguna película de bajo presupuesto mejoraba sensiblemente si destinasen a su producción el dinero tan mal gastado en la ceremonia de los Goya, convertida en un monográfico contra el presidente del Gobierno y en un derroche de dudoso humor. El juego de palabras entre "prestigio" y "Prestige" me lo adelantó mi hijo de once años minutos antes de que alguien en la gala recurriese a un chiste al alcance de cualquiera que llevase semanas muerto. (...) Hago votos para que el cine español mejore sus contenidos cinematográficos, aunque sea en detrimento de sus contenidos teatrales. Y si los Goya han de caer en la tentación del mitin, que sea al menos con la ironía y la inteligencia que acreditaron Wyoming y sus compañeros de "CQC". Y después, que vengan las subvenciones, si hay presupuesto para ello. Pero cuidando de que en el asunto del cine español, a lo mejor quien de verdad se merece la subvención es el sufrido espectador".
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Lisbela e o prisioneiro

Cine brasileño 2003 (y II): Las películas de la tele al cine

3-II-03

Entre los 50 títulos brasileiros que se pueden estrenar este año, al menos 4 no serán completamente originales o extraños al público. Basados en personajes que los brasileños conocen de la TV Globo, 4 títulos entrarán en cartel buscando llevar al cine parte de los espectadores responsables por su audiencia en la televisión.

Además de films basados en libros y obras teatrales, el cine brasileño también ha producido otro género de adaptación: los que parten de productos/ personajes televisivos. Hasta el pasado año, esas películas tenían una tímida participación en las pantallas: 1 o 2 títulos al año, siendo uno de ellos siempre un film de Xuxa. En 2003, además de 2 infantiles esperados (de Xuxa y Renato Aragão), 4 títulos entran en cartel.

Los brasileños acompañan semanalmente las histórias de Vani y Rui, de la serie "Os Normais", y las actuaciones del grupo de humoristas Casseta e Planeta. Sandy y Junior, el par de hermanos cantantes más famosos del país, protagoniza una serie infantil. Hasta el fin del año, "Casseta e Planeta rumo ao Oscar", una comedia futbolística dirigida por Lula Buarque (Conspiração Filmes) y "Os Normais", versión largometraje, dirigido por José Alvarenga, entrarán en cartel. "Acquária", de Flávia Moraes, escrito especialmente para Sandy y Junior, tendrá un guión futurista. "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes, tuvo una versión televisiva hace 10 años, también dirigida por él.

Arraes es pionero de la adaptación de especiales de TV para el cine. También "O auto da Compadecida" (2000) y "A invenção do Brasil" (2001) fueron dirigidos por él en TV Globo como mini-séries y remontados para la grande pantalla. "Lisbela e o prisioneiro", sin embargo, es su primer "remake" de verdad. El rodaje se inició al fin de 2002 y la película se estrenará en abril.

Los 4 títulos que vienen de la tele apuestan por la idea de que el público que sigue a sus personajes en casa, gratuitamente, va a desear verlos de nuevo en cine o en video. Con "O Auto da Compadecida" (2000), funcionó: más de 2 millones de espectadores. Con "A invenção do Brasil"(2001), no tanto: menos de 400.000.
© Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
El embrujo de Shanghai

"Los lunes al sol" confirma los pronósticos y obtiene 5 Premios Goya

2-II-03

"Los lunes al sol" conseguía en la noche del pasado sábado cinco premios Goya: mejor película, director (Fernando León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), actor de reparto (Luis Tosar), actor revelación (José Angel Egido). Sin embargo, no se erigió en triunfadora absoluta, al conseguir "El embrujo de Shanghai" tres Goyas técnicos, y "En la ciudad sin límites" (guión original y actriz de reparto, Geraldine Chaplin), "Lugares comunes" (guión adaptado y actriz protagonista, Mercedes Sampietro) y "La caja 507" otros dos (Montaje y dirección de producción). La larga y poco divertida ceremonia estuvo condicionada por las reiteradas muestras de oposición a un ataque norteamericano contra Irak. Todos los presentadores llevaban una tarjeta sobre la ropa con el letrero: "No a la guerra".

Las grandes perdedoras fueron "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, la cinta nacional más premiada en el extranjero, que tuvo que conformarse con una sola estatuilla a mejor música (Alberto Iglesias) y "El otro lado de la cama", la comedia más taquillera del 2002, que obtuvo otra por su sonido. Los académicos repartieron más estatuillas entre "Rencor" (mejor actriz revelación para Lolita), "800 balas" (mejores efectos especiales), "El caballero Don Quijote" (fotografía) y "Salomé (Canción original). "Historia de un beso", de José Luis Garci, se fue con las manos vacías.

El Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a "El último tren" ("Corazón de fuego"), del uruguayo Diego Arsuaga y el de mejor film europeo a "El pianista", de Roman Polanski, galardón que se entregó por primera vez, de la mano de la actriz francesa Jeanne Moreau.

Otra estrella de la noche fue Penélope Cruz, llegada de Hollywood para mostrar su apoyo al cine nacional, al lado de Alejandro Amenábar, quien la dirigió en "Abre los ojos". Ambos leyeron el Goya a mejor película para "Los lunes al sol". Un gran momento de emoción en una noche redundantemente anti-bélica (sentimiento que compartimos, evidentemente, aunque la saturación corre el riesgo de lograr resultados contrarios a los buscados), fue la entrega de la estatuilla por toda su carrera al gran actor de reparto Manuel Alexandre.

XVII EDICION DE LOS PREMIOS GOYA
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MEJOR PELICULA
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)

MEJOR DIRECCION
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")

MEJOR DIRECCION NOVEL
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")

MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")

MEJOR MONTAJE
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Sevillana para Carlos", de Salomé

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")

MEJOR SONIDO
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Nada que perder", de Rafa Russo

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
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Marisa Paredes

Goyas 2002: Crónica de ambiente, política y diseñadores

2-II-03

La publicidad televisiva hizo que la gala número XVII de los Premios Goya -anunciada a las diez de la noche- empezara con casi 30 minutos de retraso sobre el horario previsto, pero no hubo grandes sorpresas en cuanto a los quinielas que todos teníamos (muchos hubieramos acertado los 14) y Fernando León de Aranoa -el favorito de la noche- se llevó la mayor y mejor parte de las estatuillas.

Pedro Almodóvar, que optaba a dos grandes premios, con su última película "Hable con ella", no estuvo entre los asistentes a la ceremonia, lo que dio pie a muchos comentarios desde el principio de la noche. En esta edición de los Goya, la tan traida y llevada crisis del cine español, la fusión de las dos plataformas digitales de TV y en definitiva todo lo que tiene que ver directamente con nuestro cine, pasó a un segundo plano para dar paso a la política. Todos los premiados subieron al escenario con una escalpela en la solada o sobre los trajes que decia "No a la guerra". Todos, premiados y no premiados, hablaron de reivindicaciones en la noche del sábado.

Javier Bardem, ganador del Goya al mejor protagonista masculino, fue muy claro en sus manifestaciones: "Ganar las elecciones no significa que el pueblo te dé un cheque en blanco, hay que escuchar lo que dice y ahora el pueblo dice No a la Guerra". La presidenta de la Academia, Marisa Paredes, en su discurso de apertura lo advirtió para que nadie se sintiera molesto con el desarrollo de la gala: "No hay que tener miedo a la cultura, ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión. Hay que tener miedo a la guerra".

Los trabajadores de Sintel también tuvieron su gran momento al subir a recoger su galardón por el documental "El efecto Iguazú". Aprovecharon la gala retrasmitida por la Primera de TVE y Via Digital (Hasta ahora propiedad de Telefónica), para recordar que ni el Gobierno ni esta última compañía han cumplido con lo que prometieron, devolverles sus puestos de trabajo.

Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el actor gallego Luís Tosar (Goya a la actuación de reparto), lo dijo claro y alto: "Si el sr. Aznar quiere petróleo no es necesario que lo busque en Irak, sólo tiene que darse una vuelta por Galicia". Y gritó: "No a la guerra". Ese mismo deseo fue expresado hasta por Geraldine Chaplin, otra premiada de la velada.

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que presidió el acto, parecía -compresiblemente- muy molesta y no quiso hacer ningún tipo de declaración. Abandonó el auditorio en cuanto terminó la gala, sin ni siquiera aparecer por la fiesta que siguió a la ceremonia.

Pero la noche llegó a su punto más emocionante con el Goya honorífico y como reconocimiento a toda su carrera, a Manuel Alexandre. El actor puso a todo el auditorio en pie y lo agradeció con lágrimas en los ojos.

Glamour y moda también fueron protagonistas. Geraldine Chaplin impresionante, vestida por Chanel; Marisa Paredes en su recurrente color verde (de Sybilla); Natalia Verbeke, que como siempre destacó por su simpatía, lucía un vestido de Dior; la actriz Goya Toledo, que iba acompañada de la hermana de Penélope Cruz, Mónica, iba vestida por el modisto Oscar de la Renta; Paz Vega de Hannibal Laguna; Mercedes Samprieto de Carolina Herrera, y Lolita de Dior, en negro y con un impresionante mantón de Manila. Pero sin duda las grandes ovaciones de la noche, tanto por parte del públlico
que esperaba en la alfombra para ver a los famosos, como por el público asistente a la ceremonia, fueron para Penélope Cruz, la última en llegar, que iba vetida con un impresionante traje de Chanel en blanco y con una pequeña cola.

En general la gala fue larga: casi cuatro horas. Los perdedores se quejaban luego entre copas, como Javier Cámara o Leonor Watling, de "Hable con ella"; o los actores de "Historia de un beso", algo decepcionados por no haber conseguido ni una estatuilla. Por allí en el cóctel vimos a Tina Sainz, Carlos Hipólito, José Manuel Lorenzo... Berlanga, como siempre, encantador, sencillo, siempre Berlanga. Manolo Alexandre se quedó un ratito tras la gala, y fue sin duda el mejor de la noche, aunque realmente lo más comentado entre copas fue el gol que le metieron a TVE con un guión más que crítico hacia la política del Gobierno.

Los premiados como es costumbre se mezclaban con la prensa, invitados, directores de productoras, de televisiones, etc.. Se habló mucho de la marginación a "Hable con ella", y extranó que entre nuestros académicos no quieran ver que la última pelicula de Almodóvar, ya es una pelicula de referencia fuera de nuestras fronteras. La fiesta con copas, canapés y lo habitual como siempre, se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
© María Iglesias-NOTICINE.com